PROYECTOS Y SEÑALIZACIONES S.A.

Texturado de pavimentos

PROYSESA, realiza trabajos de texturado con el fin de asegurar una buena microtextura (ligada a la naturaleza de los áridos) sobre todo en condiciones de carreteras y pistas mojadas, que asegure que el rozamiento es el idóneo entre el neumático y la superficie , evitando el aquaplanning y el hidroplaneo viscoso (cuando una rueda que está girando o deslizándose sobre un rasante cubierta de agua, se eleva de dicha rasante sobre una fina película de agua).Toda la superficie de rodadura de la rueda está fuera de todo contacto con la superficie del pavimento. Las rueda pierde toda su capacidad para desarrollar los valores de rozamiento necesarios para la deceleración y el control direccional del vehículo ó  aeronave.

Esto  produce la pérdida de tracción  incluso a velocidades relativamente bajas debido al efecto de la viscosidad que se opone a que el agua se escape por debajo de la huella de contacto del neumático. Este fenómeno se puede producir, bien por una espesa capa de caucho (en pistas) ó bien, porque los áridos de la capa superficial han quedado pulidos por efecto del tráfico.(carreteras y pistas).

Los trabajos de texturado se realizan mediante dos sistemas diferentes; la utilización de uno u otro, viene determinado por las características del pavimento, condiciones metereológicas, tiempo disponible para los trabajos, etc.

  • Sistema de granallado metálico

  • Sistema de agua a altas presiones