PROYECTOS Y SEÑALIZACIONES S.A.

Recuperación del coeficiente de rozamiento transversal (CRT)

1.- Hidrodesbaste

Con el objeto de restaurar ó incrementar el coeficiente de rozamiento transversal (CRT) en el pavimento de los túneles ,carreteras y vías urbanas , Proysesa utiliza el “Método de Hidrodesbaste”, consistente en la aplicación  de agua a muy alta presión (2000-2500 atm.)

Mediante la aplicación de este método, los valores de CRT, en ningún caso son menores de 65, llegando a un valor medio mínimo de 70 para cada km. ejecutado.

Las causas de la pérdida de CRT pueden ser variadas. Entre las principales destacamos:

- Acumulación del betún sobrante que recubre el árido. El betún no desaparecido que recubre los áridos de la capa de rodadura, y que impide el contacto de los neumáticos con el árido.

- Desgaste del pavimento existente. Por la erosión del mismo por tráfico intenso ,envejecimiento del pavimento, agentes climatológicos, etc.

El equipo de agua a muy alta presión combina cuatro elementos principales para un resultado óptimo.

  • Presión de inyección.

  • Caudal de agua.

  • Velocidad de giro de los inyectores.

  • Velocidad de avance del vehículo.

Proysesa ha realizado el hidrodesbaste de más de  200.000 m2 en los túneles de la Calle 30 de Madrid con resultado satisfactorio para EMESA, empresa encargada del mantenimiento de dichas instalaciones.

2.- Granallado metálico

Los trabajos se realizan mediante equipos de granallado de 80 cms. de ancho de trabajo

Mediante una turbina accionada eléctricamente, la granalla es arrojada sobre la superficie a tratar.

Los restos de áridos son conducidos hacia un separador dentro de la granalladora, donde se separan los residuos que van directamente al sistema de aspiración de la granalla limpia, la cual cae al contenedor de granalla para volver a ser usada hasta su completo desgaste.

Estos dos elementos se unen mediante un tubo de aspiración, formando así un circuito cerrado. Este sistema respeta el medio ambiente al trabajar sin polvo, produciendo mínimos residuos.

El equipo, mediante el sistema de aspiración incorporado, recoge todos los “detritus” resultantes de la limpieza, en forma de polvo, acumulándolo en el depósito correspondiente, para posteriormente ser depositado en contenedores situados en las cercanías de la zona de trabajo.

Inmediatamente detrás del equipo de limpieza, irá el de recogida de abrasivo que hubiese podido escapar a la aspiración, consistente en un potente imán que atrae cualquier resto de granalla existente; con estas dos operaciones la superficie queda perfectamente limpia.

Se empleará granalla metálica redonda ó prismática, dependiendo de los resultados obtenidos “in situ”.

Los rendimientos estarán comprendidos entre 250 y 400 M2/hora.

PROYSESA ha recuperado el CRT en distintas autopistas y carreteras por toda la geografía española mediante granallado.



Video de ejecución de recuperación de CRT mediante equipo de agua a alta presión