PROYECTOS Y SEÑALIZACIONES S.A.

Ranurado transversal

Las aeronaves aterrizan a velocidades que van desde 86 Km/hora hasta los 250 Km/Hora. Tras la toma de contacto, la aeronave debe reducir su velocidad disminuyendo la sustentación. Al actuar todo su peso sobre el pavimento, debe frenar rápidamente para alcanzar una velocidad que le permita abandonar la pista lo antes posible y en condiciones de seguridad. Esto requiere en todo momento una buena interacción y contacto entre las ruedas de la aeronave y la superficie del pavimento.

Esto, no resulta difícil a menos que la pista esté mojada o cubierta de agua, situación en la que se puede producir hidroplaneo (cuando una rueda que está girando o deslizándose sobre un rasante cubierta de agua, se eleva de dicha rasante sobre una fina película de agua). En el hidroplaneo, toda la superficie de rodadura de la rueda está fuera de todo contacto con la superficie del pavimento. Las rueda pierde toda su capacidad para desarrollar los valores de rozamiento necesarios para la deceleración y el control direccional de la aeronave.

Los depósitos de caucho sobre la pista, reducen notablemente, si está mojada, el coeficiente de rozamiento debido a que no puede expulsarse completamente el agua que se encuentra entre el neumático y la superficie de la pista.

Para obtener un elevado MuN en pista mojada es, por tanto, necesario que se desplace o rompa la película acuosa que se interpone durante el tiempo en que cada elemento del neumático y la pista se encuentran en contacto.

El coeficiente de rozamiento entre el neumático y la superficie de la pista depende, entre otros factores, de la textura de la superficie, del tipo de sustancias depositadas sobre la misma (caucho), del espesor de los depósitos, del compuesto de caucho de los neumáticos, de la época del año, del grado de desgaste del neumático, etc.

Sin embargo el parámetro que determina de forma significativa la magnitud del rozamiento en superficie mojada y la relación velocidad/rozamiento es la micro/macrotextura. La microtextura depende de la naturaleza de los áridos y para mejorarla se podría utilizar los métodos de granallado metálico o agua a alta presión, consiguiéndose de esta forma nuevas caras de fractura en los áridos, facilitando un buen rozamiento en pavimento mojado en la gama de bajas velocidades. La macrotextura, responsable directa del drenaje masivo del agua, es la textura gruesa de los áridos o una textura aplicada artificialmente como los ranurados, estudiados para resolver las malas características de rozamiento en pavimento mojado en la gama de altas velocidades.

Los requisitos de macrotextura de superficie que se recomiendan para superficies nuevas en términos de profundidad media se sitúa en 1 mm., para proporcionar buenas características de rozamiento. Pero lo cierto es que en pista mojada, con los deterioros causados por el tráfico y los agentes atmosféricos, con los depósitos de caucho se ven afectadas tanto la microtextura como la macrotextura.

En consecuencia, se puede afirmar que las condiciones de bajo coeficiente de rozamiento que potencian el hidroplaneo pueden reducirse considerablemente mediante la ejecución de un ranurado transversal. El ranurado se utiliza actualmente en pistas comerciales debido a su probada eficacia en la reducción del hidroplaneo y en la mejora del coeficiente de rozamiento.

El ranurado puede realizarse sobre pavimentos de hormigón hidrocarbonado o de hormigón hidráulico, tanto de nueva construcción (lo que es aconsejable), como ya existentes, siendo mas rentable que otros procedimientos de modificación de textura, y se puede hacer sin sacrificar la operatividad del aeropuerto ni el valor estructural del pavimento.

Los resultados obtenidos son los siguientes:

1) Mejor drenaje del agua sobre la pista, permitiendo que el agua fluya a lo largo de las ranuras y hacia los lados de la pista con la mínima resistencia.

2) Mejor drenaje del agua ocluida entre el neumático y la superficie. El ranurado proporciona una gran macrotextura artificial, lo que resulta especialmente importante a altas velocidades.

3) Mejor coeficiente de rozamiento.

4) Ayuda a disipar el hielo mediante un efecto tipo "bandeja de cubitos de hielo" que rompe las láminas de hielo.

5) Las aeronaves no tiene que efectuar circuitos, evitando la alta repercusión económica que ello implica y la subsiguiente congestión de tráfico en el aeropuerto.



Video de ejecución del ranurado