PROYECTOS Y SEÑALIZACIONES S.A.

Eliminación de caucho

PROYSESA, tiene entre sus actividades, el mantenimiento en las pistas de vuelo de los Aeropuertos de los valores del coeficiente de rozamiento recomendados por O.A.C.I. (superior a 0,52) mediante la periódica eliminación de los depósitos de caucho, acumulados en las mismas debido a los impactos de las ruedas de los aviones en los aterrizajes.

Los trabajos de eliminación de caucho se realizan mediante dos sistemas diferentes; la utilización de uno u otro, viene determinado por las características del pavimento, cantidad de caucho acumulado, condiciones meteorológicas, tiempo disponible para los trabajos, etc.

1.-Granallado metálico

Este método de granallado metálico, ha sido aplicado en casi la totalidad de los Aeropuertos españoles con resultados  satisfactorios.

Consiste en la utilización de máquinas granalladoras con turbinas centrifugadoras insertadas a las cabezas limpiadoras. Mediante rotación a alta velocidad, la turbina lanza una granalla sobre la superficie. El abrasivo y los contaminantes son absorbidos mediante un sistema de aspiración. Así mismo, disponen de un sistema magnético que minimiza la dispersión del abrasivo, siendo recogida esa mínima dispersión mediante escobas magnéticas.

PROYSESA dispone de  máquinas granalladoras con las siguientes características:

Cuatro máquinas BLASTRAC fabricadas en Alemania, dotadas con motores  eléctricos trifásicos de 380 voltios y con un ancho de trabajo de 80 cms., con un rendimiento cada una entre 300 y 500 m2/hora, dependiendo de la cantidad de caucho a eliminar y de las características del pavimento.

Junto con el equipo y un grupo electrógeno, van instaladas sobre camiones, por lo que disponen de gran agilidad de movimiento.

Estas  máquinas, pueden abandonar la pista de vuelo en un tiempo máximo de dos minutos.

El impacto medioambiental de este sistema de granallado es nulo,  al ser recuperable prácticamente el 100% de la granalla y ser recogidos totalmente los residuos en forma de polvo inerte, que posteriormente se transportan a vertederos autorizados.

2.-Sistema de agua a altas presiones

En el año 2018, PROYSESA ha actualizado y mejorado las prestaciones de nuestro camión de agua a alta presión para trabajos de eliminación de caucho mediante este sistema. El equipo utiliza la última tecnología alemana en agua a alta presión. El equipo de limpieza de caucho mediante agua alta presiones, va instalado sobre un camión MERCEDES.

Consta de 1 bomba de alta presión KAMAT, de 700 c.v., accionada por un motor MAN de 800 c.v. y que pueden trabajar a presiones de hasta 2.500 atmósferas.

Dispone de un sistema de aspiración, mediante dos potentes turbinas, que le permite recoger prácticamente la totalidad de agua vertida sobre la pista junto con los residuos de caucho.

Durante estos años ha realizado la eliminación de residuos de caucho en las  pistas  de los aeropuertos de Barcelona ,Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Alicante  y Sevilla con resultados satisfactorios para las autoridades aeroportuarias.



Video de ejecución de la eliminación de caucho mediante agua a alta presión